PeruintegraII

Durante su visita oficial a Perú, sus Majestades los Reyes de España asistieron a un encuentro organizado por la Oficina Técnica de Cooperación Internacional de la Embajada de España. Allí se presentó el programa PerúIntegraII, dirigido a la integración laboral de personas con discapacidad. En dicho programa, Konecta participa ofreciéndoles oportunidades laborales para facilitar su incorporación en el mercado profesional.

Durante la presentación de PerúIntegraII se celebró una mesa redonda moderada por el coordinador general de Cooperación AECID – OTC, Jose Luis Pimentel. En ella intervinieron dos beneficiarios del proyecto. También acudieron la country manager de Konecta Perú, Violeta Orozco, la viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave, y la directora general de Fundades, Lucía Claux. El evento cerró con un espacio para el diálogo y preguntas con la participación de representantes de Fundación Konecta, Fundacion DKV Integralia y Fundación Pachacútec.

Al finalizar, Don Felipe y Doña Letizia tuvieron oportunidad de conversar con más de 30 jóvenes beneficiarios con discapacidad. Compartieron con ellos sus experiencias, su desarrollo personal y profesional. Del mismo modo, expresaron el impacto que ha tenido la experiencia en sus familias a lo largo de estos años.

Konecta Perú, un ejemplo de integración social

Konecta cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de iniciativas dirigidas a la integración socio-laboral de este colectivo. Y dicha experiencia fue extrapolada a Perú hace 6 años. A través de Fundación Konecta y con el apoyo de las fundaciones DKV Integralia y Pachacútec se puso en marcha una formación especializada y homologada en contact center. La misma está dirigida a jóvenes sin recursos y/ o con discapacidad. Tras culminar con éxito el proceso de capacitación, a estos jóvenes se les ofrece la oportunidad de incorporarse a la plantilla de la multinacional española en Perú.

Buenos datos de las iniciativas de integración socio-laboral

A lo largo de estos años se ha logrado insertar a más de 550 personas, 150 de las cuales tiene algún tipo de discapacidad. Esto se ha logrado con la ayuda de otros proyectos desarrollados en Perú dirigidos a poblaciones vulnerables. A la fecha se han suscrito 7 convenios de inclusión laboral, entre ellos con Fundades – Integralia, Conadis, Forge y el Ministerio de Trabajo a través del programa Perú Responsable e Impulsa Perú, entre otros.

7 de cada 10 beneficiarios de estos programas son mujeres, muchas de ellas víctimas de violencia de género. Con estas iniciativas se capacitan para salir del entorno de violencia, integrándose en un ambiente laboral óptimo.

Actualmente se está incorporando en estos proyectos la inserción laboral de personas víctimas de violencia y trata. Este trabajo se desarrolla en colaboración con la Fiscalía de la Nación encargada de la protección de este colectivo, la Cámara Oficial de Comercio de España en Perú y la AECID.

El acto contó con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell; el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta; la viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave; el coordinador general de Cooperación AECID – OTC, Jose Luis Pimentel; la country manager de Konecta en Perú, Violeta Orozco, la directora de Fundación Konecta, Graciela de la Morena; la directora de Proyectos Internacionales de Fundación DKV Integralia, Pilar Moya; la directora general de Fundades, Lucía Claux; la vicepresidenta de Fundación Pachacútec, Magally Fuentes, además de representantes de las empresas IBT Perú y Mibanco.

Sobre Fundación Konecta

Fundación Konecta, entidad sin ánimo de lucro,  fue constituida en 2005 por la empresa Konecta. Sus principales objetivos son: el apoyo, la formación y la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social. Por ejemplo, personas con discapacidad. En los últimos trece años ha realizado una inversión directa de más de nueve millones de euros en proyectos sociales. Además, ha beneficiado a más de 52.600 personas en riesgo de exclusión, facilitando el empleo a más de 7.600 personas. Igualmente desarrolla su actividad en Sevilla y colabora activamente con proyectos de gran calado social. Uno de ellos es el de Fundación Alalá, que trabaja por la integración y la formación en valores de niños y adolescentes en riesgo de exclusión social. Concretamente, del barrio de las Tres mil viviendas de Sevilla.

2