Volver

Ventajas de la Automatización Robótica de Procesos en la era digital

Ventajas de la Automatización Robótica de Procesos en la era digital

Bots, analítica e Inteligencia Artificial al servicio de empresas grandes y pequeñas. Te explicamos los beneficios de la automatización robótica de procesos en el entorno empresarial.

Mañana ya es tarde. La mejora de los procesos internos en una compañía puede marcar la diferencia. Esto incluye desde la contratación de personal, hasta la implementación de tecnología de vanguardia

RPA es un paso necesario en la transformación digital de las empresas. En este artículo profundizamos en el concepto, enumeramos las bondades de una tecnología en alza y te explicamos por qué deberías aplicarlo en tus procesos de negocio. 

Alrededor del 46% de las empresas de la Unión Europea invirtió en digitalización a lo largo de 2021/2022, según un Informe sobre la Digitalización en Europa elaborado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

La transformación digital es fundamental para garantizar la continuidad del servicio incluso en situaciones críticas, trabajar en remoto, perfeccionar las relaciones con los clientes, partners de negocio y empleados y vender productos/servicios en internet.

La Automatización Robótica de Procesos es un paso más de esta evolución. Te lo explicamos a continuación. 

¿Qué es Robotic Process Automation? 

La Automatización Robótica de Procesos o Robotic Process Automation (RPA por sus siglas en inglés) consiste en la implementación de un software en los sistemas de información de negocio para replicar acciones humanas con el objetivo de liberar de ciertas tareas a los empleados. 

Comúnmente, se aplica a trabajos repetitivos y que, a la larga, reducen considerablemente el tiempo de los trabajadores. Tiempo que puede aplicarse a roles que agreguen valor a los procesos de negocio. 

¿Qué tipo de tareas engloban los RPA? Abrir o cerrar aplicaciones, mover archivos y carpetas, rellenar formularios de forma automática o generar clics, entre otros muchas. 

Automatización: BPM y RPA

maquina-trabajando-chip-colores-rosas-verdes

¿Estás interesado en la automatización? Probablemente hayas oído hablar de BPM y RPA. Dos conceptos que deben coexistir en el entorno empresarial para mejorar, simplificar y digitalizar los procesos de una organización. 

Business Process Management es una metodología empresarial que centra sus esfuerzos en automatizar los flujos de trabajo de una compañía involucrando talento, sistemas y datos en la operativa.  

"La Gestión de Procesos de Negocio es una disciplina de gestión que integra las estrategias y los objetivos de una organización con las expectativas y necesidades del cliente a través de un enfoque en los procesos de un extremo a otro. BPM abarca estrategias, objetivos, cultura, estructuras organizacionales, roles, políticas, métodos y tecnología para analizar, diseñar, implementar, administrar el desempeño, transformar y establecer la gobernanza de procesos.". BPM CBok. Guía para entender la disciplina BPM. 

Hace unos años, los despliegues tecnológicos pasaban por un experto que imponía sus procesos y que, después, limitaban los cambios. El BPM pretende excluir esa posibilidad. Aterrizar la idea, definir los procesos y augurar un resultado exitoso

Una vez predefinida la metodología, es el momento de optimizar con RPA. Tecnología de rápido crecimiento orientada a resultados que permite automatizar tareas en diversas áreas empresariales. 

RPA y BPM son soluciones que se complementan e integrables en fases diversas de la estrategia de una compañía

Características de RPA

La Automatización Robótica de Procesos difiere de otras herramientas usadas en el desarrollo de procesos de negocio por sus características. Destaquemos algunas de ellas: 

  • Precisión. A diferencia de los seres humanos, los robots siguen unos patrones estandarizados que limitan o reducen a cero los errores. 
  • Trabajan en armonía con los sistemas de información de la compañía, es decir, no implican una migración sino una simbiosis. 
  • No sustituyen a las personas, trabajan mano a mano con el talento de la empresa, eliminando tareas repetitivas y tediosas, para que las personas puedan dedicar su tiempo a tomar decisiones estratégicas y tácticas.
  • Consiguiendo un retorno de la inversión (ROI) rápido y eficiente. 

¿Dónde debe implementarse? La decisión de dónde y cuándo debe implementarse dependerá de las necesidades de la empresa. Si bien, se recomienda en aquellas áreas con procesos más transaccionales, estandarizados y repetitivos. Algunos ejemplos:

  • Recursos Humanos.
  • Departamento financiero.
  • Contabilidad. 
  • Atención al cliente. 

Ventajas de la Automatización Robótica de Procesos

La apuesta por la automatización de procesos está cada vez más presente en el mundo empresarial. En Konecta, te ayudamos en la transición digital de forma segura y escalable. 

RPA es una apuesta segura que trae consigo beneficios tales como: 

1. Flexibilidad y adaptabilidad

La tecnología se adapta fácilmente a los picos de trabajo de la compañía y también a los posibles cambios. Además, sus actualizaciones constantes permiten una mejora de los errores y añadir nuevas funcionalidades. 

2. Software ininterrumpido

La hiperconectividad permite a las compañías con sedes en determinados países garantizar la operatividad de sus servicios. Si bien, existen periodos de inactividad de los trabajadores. Esto no ocurre con los sistemas RPA, que ofrecen continuidad de negocio 24/7 de forma ininterrumpida.

A esto habría que sumarle la rapidez. Imagina un formulario con 20 campos a rellenar. Escribirlo manualmente podría conllevar a un trabajador un minuto por casilla. Con la RPA, se rellenará automáticamente siguiendo una regla predefinida.

3. Escalabilidad

Los trabajos de un software RPA son altamente escalables, permiten aumentar la operatividad, productividad, acelerar los procesos comerciales (es decir, vender más y mejor) y reducir considerablemente los costes de producción. 

El 70% de las organizaciones implementará la Automatización Robótica de Procesos en sus sistemas de información para 2025. La mayoría coincide en que incrementarán la inversión en RPA en otras áreas en los próximos años, según un estudio de Gartner.

4. Trazabilidad

Los robots trabajan siguiendo unas reglas predefinidas que, además de reducir la posibilidad de cometer errores, dejan un rastro que permite ejecutar análisis pormenorizado de las acciones

5. Ahorro de tiempo y costes

La implementación robótica en los procesos de negocio garantiza menores costes operativos, lo que se traduce en ahorro financiero y un ROI positivo en poco tiempo. Esto permite rediseñar las estrategias de negocio y aumentar, por ejemplo, las inversiones en el exterior.

Automatización, analítica de datos y omnicanalidad. Los tres pilares de los negocios eficientes, tecnológicos y conectados. ¿Quieres comenzar la transición digital? Descubre nuestras soluciones de Optimización de Procesos.

Contenidos
relacionados