Volver

Servicios BPO: externalización de procesos, la clave de la excelencia

Servicios BPO: externalización de procesos, la clave de la excelencia

BPO, Business Process Outsourcing o Externalización de Procesos de Negocio consiste en la subcontratación de servicios, especialmente relacionados con tecnologías de la información, que aportan grandes beneficios a las empresas. Conoce las ventajas más importantes de la externalización de áreas de negocio.

Desarrollar todos los servicios y procesos de manera interna, en ocasiones, resulta poco operativo o, incluso, imposible de escalar. Al igual que la mayoría de grandes y pequeñas empresas optan por externalizar los servicios de limpieza o mensajería, cada vez hay mayor de manda de subcontratar call centers, áreas de recursos humanos, finanzas, back office y un largo etcétera.

La globalización, la progresiva digitalización de las comunicaciones y el cambio en las tendencias de consumo han llevado a muchas empresas a optar por externalizar ciertas áreas de negocio, es decir, optar por soluciones BPO. También la necesidad de incrementar la productividad, expandir operaciones o mejorar los procesos, entre otras ventajas. Veámoslo con más detalle.

Mercados cambiantes: ¿qué es BPO?

Las estrategias de las empresas han cambiado mucho en los últimos años. Priorizar la búsqueda y retención del talento para el desempeño de tareas específicas era uno de los objetivos mayoritarios.

¿Esto sigue siendo así? En la mayoría de casos sí. Todos queremos a los mejores trabajadores en nuestro equipo. Si bien, los mercados cambian constantemente, llevando a las organizaciones a precisar tareas efímeras, es decir, con una fecha de caducidad determinada.

¿Es realmente necesario contratar un perfil profesional específico para un área pasajera? Realmente no. Y es aquí donde surge la solución a un problema costoso y, en ocasiones, difícil de localizar: el outsourcing.

Business Process Outsourcing

Representación de BPO sobre escritorio

BPO, o lo que es lo mismo, Business Process Outsourcing (Externalización de Procesos de Negocio) surge de la necesidad de las empresas por externalizar sus procesos, pudiendo destinar mayores esfuerzos a tareas más estratégicas y productivas.

¿En qué consiste esta externalización de procesos? Consiste en la subcontratación de servicios, confiando la administración de parte de sus recursos, servicios y personal a un tercero especializado, que realizará una labor concreta en un tiempo determinado.

¿Dónde suele aplicarse el BPO? Aunque no es una regla escrita, normalmente suele darse en estas áreas:

- Front Office: servicio de atención al cliente, venta de productos o servicios, soporte técnico, retención y fidelización de clientes, encuestas de satisfacción y más.

- Back Office: gestiones diversas relacionadas con RRHH. Por ejemplo, nóminas, facturación, contabilidad, logística analítica de negocio, CRM, entre otros.

Si este tipo de labor se lleva a cabo dentro de las instalaciones de la empresa, se conoce como BPO in-house. En caso contrario, se denomina BPO off-site.

En muchas ocasiones, el BPO se deslocaliza, es decir, la actividad se lleva a cabo de forma externa, lo que podría incluir el desarrollo en otros países. Las condiciones fiscales o económicas favorables de algunos países suelen ser un gran aliciente para tomar esta decisión.


BPO, un agregado de valor para tu empresa

Si hay algo en lo que destacan los servicios BPO es la tranquilidad de contar con una empresa especializada en un área en particular. Lo que repercute, directamente, en ahorro y mejora de resultados.

Además, un proveedor de BPO líder siempre se encargará de analizar y detectar las últimas tendencias, aplicando las últimas tecnologías con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras adaptables a las necesidades del cliente.

Las soluciones BPO contribuyen decisivamente en los procesos de escalabilidad. Permite a las empresas explorar posibilidades de desarrollo sin compromisos contractuales asfixiantes. Todo ello por medio de tecnología de vanguardia, automatización de procesos y perfiles profesionales a medida.

Ventajas del BPO para la empresa

Los beneficios del outsourcing para las empresas tienen que ver fundamentalmente con la rentabilidad y la escalabilidad del negocio. Estas son algunas de las ventajas principales:

1. Los costes se reducen

La subcontratación de servicios permite eliminar algunos costes fijos como infraestructuras y personal específico. Estes es un listado de los costes asociados que pasaría a asumir la empresa proveedora de BPO:

- Locales/Oficinas.


- Personal especializado en ciertas tareas.


- Mantenimiento de equipos y tecnología.


- Licencias de software.

- Captación de talento, mejora de procesos, I+D, etc.

2. Eficacia y eficiencia

Las soluciones BPO se caracterizan por su amplitud y flexibilidad para adaptarse a los servicios subcontratados. Aquí es muy importante contar con un proveedor de outsourcing que permanezca actualizado con tecnologías competitivas.


3. Alcanzar nuevas metas

Como hemos visto, subcontratando servicios eliminamos los gastos en infraestructura, ganamos flexibilidad y capacidad de adaptación.

La empresa matriz podrá centrar sus esfuerzos en fijar objetivos más ambiciosos y analizar posibles vulnerabilidades. Esto incluye desde el lanzamiento de una nueva línea de negocio, hasta la implementación de un nuevo servicio dentro de la propia compañía.

Principales áreas de objeto BPO

Los servicios de BPO incluyen un amplio abanico de actividades, desde front a back office en muy diversos sectores:

Administración y Finanzas

Desde análisis financiero, reportes y estrategias financieras, a contabilidad, tesorería, administración de riesgos, pago de impuestos, etcétera.

Recursos Humanos

Un área especializada en la captación de candidatos, en su mayoría. Aunque no es su única labor, también incluimos la gestión de nóminas y despidos, selección y contratación, etcétera.

Servicios de Atención al Cliente

Una de las áreas más demandadas. Soluciones de Contact Center o servicios de atención al cliente especializados en ventas, recobros, impagos, reclamaciones, entre otros muchos.

BPO de Servicios de Gestión de la Información

En este área, entran todos los controles encargados de flujo de información y los medios de soporte (software y hardware), además de todo lo que tenga que ver con las TIC.

¿Necesitas externalizar parte de tus procesos? En Konecta somos líderes en servicios outsourcing,  te ayudamos a expandir tus operaciones y garantizamos el éxito, aportando valor a tu empresa en el mercado.

Contenidos
relacionados