Tras cuatro años de andadura, esta iniciativa se ha convertido en un referente en el asesoramiento especializado en accesibilidad, logrando atender un total de 341 consultas –106 de las cuales se completaron en 2018-, alcanzado un 100% de satisfacción de sus usuarios, quienes aseguraron que volverían a realizar otra consulta con “Liberty Responde” y lo recomendarían.

Este servicio atiende diferentes tipologías de consultas: normativa y legislación en materia de accesibilidad, accesibilidad a la vivienda, accesibilidad a zonas comunes, transporte adaptado, ayudas técnicas, entorno asociativo, accesibilidad urbanística, accesibilidad en puesto de trabajo y en instalaciones deportivas.

El servicio cuenta con un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, ingenieros, terapeutas ocupacionales o ergónomos, quienes en un plazo máximo de seis días ofrecen respuestas prácticas y adaptadas a las necesidades de cada persona, mediante un informe personalizado, de forma completamente gratuita. Las consultas son atendidas a través de una línea 900 gratuita (900 844 443), y una dirección de correo electrónico: libertyresponde@fundacionkonecta.org.

Ya son casi 20 las entidades que colaboran con Liberty Responde

A lo largo de estos años, se han potenciado alianzas público-privada y de entidades sociales vinculadas a la discapacidad, ofreciéndoles este servicio de valor añadido para sus usuarios, sumando hasta el momento un total de 19 entidades entre las que se encuentran ASPAYM Madrid, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y otras entidades a nivel nacional como Cogami, Ceadac, CRMF Madrid, la Asociación AMC Artogriposis Múltiple Congénita de España, FAMS COCEMFE Sevilla, Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA), ApanefA, Asociación Parkinson Madrid, CERMI Madrid, Federación Española de daño cerebral (FEDACE), COCEMFE Navarra, CERMIN Navarra, Asociación de padres de alumnos minusválidos (APAM), COAMIFICOA, ASPACE Madrid y, recientemente FAEMA Ávila y el Ayuntamiento de Ávila.

A su vez, el programa ha lanzado su nuevo sello “Juntos por la accesibilidad” para impulsar el compromiso por la accesibilidad de todas las entidades. Este sello es un reconocimiento y un identificativo para las entidades adheridas a la Red “Liberty Responde”, y a las que desde el programa se les ofrece un servicio de valor añadido para sus usuarios.

Liberty Responde: creando opciones para llegar a más personas

Con el objetivo de ampliar el número de beneficiarios y sensibilizar a la sociedad en general, se organizan Jornadas de sensibilización en colaboración con Ayuntamientos, Asociaciones empresariales, y entidades sociales para ofrecer este asesoramiento gratuito a todas las personas que puedan necesitarlo y concienciar a todos los agentes implicados de la importancia de eliminar barreras y potenciar la accesibilidad universal.

Además, el programa cuenta con un site web, situado dentro de la web corporativa de Liberty Seguros. Igualmente, se ha elaborado la primera «Guía de Accesibilidad» dando respuestas técnicas a las dudas más frecuentes que en materia de accesibilidad se han atendido a lo largo de la vida del proyecto, aprovechando para ello la experiencia y el conocimiento acumulado.

1 b