Ranking PAR
  • El Ranking PAR es el único diagnóstico en Latinoamérica enfocado en medir y promover la equidad de género y las buenas prácticas organizacionales para generar igualdad de oportunidades.

Bogotá, noviembre 22 de 2019.  Konecta Perú, empresa del sector de tercerización de servicios (BPO) y experiencia al cliente, fue distinguida este viernes en Bogotá como la empresa en Latinoamérica con mejor desempeño en materia de igualdad e inclusión de género en 2019. El reconocimiento fue otorgado por Aequales, consultora que busca reducir la disparidad de género a nivel corporativo en Latinoamérica y que presentó hoy el escalafón de las 10 compañías que más han avanzado en este ámbito.

Los resultados del Ranking PAR de Equidad de Género Latinoamérica 2019, una edición en la que participaron 762 organizaciones de la región, a través de una medición que evidencia el desempeño de las empresas en materia de paridad de género. Entre los hallazgos principales del ranking se evidenció que el porcentaje de mujeres que ocupa posiciones de liderazgo a nivel latinoamericano todavía es bajo. Persiste un techo de cristal y tan solo un 23% las posiciones de juntas directivas y de CEOs, son mujeres.

Otro de los puntos encontrados en el ranking es que el 52% de empresas de la región cuentan con una política de equidad de género que reafirma su compromiso por trabajar formalmente en el tema, pero únicamente el 36% posee un plan de trabajo anual para ejecutar una estrategia de género, con indicadores y actividades específicas.

El grueso de organizaciones que participaron en el Ranking PAR pertenece, principalmente, a tres sectores económicos: servicios a las empresas (14%), servicios financieros y seguros (10%), y comunicaciones y tecnología (8%). Asimismo, el 42% reportó tener menos de 200 colaboradores; el 31%, más de 1000 colaboradores; y el 27%, entre 200 hasta 1000 colaboradores.

Konecta Perú obtuvo en julio de 2019 el Primer Lugar del Ranking PAR de Perú en la categoría de empresas con más de 1000 colaboradores/as, a través de los 8 años de trabajo de la compañía en Perú se ha desarrollado un profundo compromiso de su CEO Violeta Orozco Arbulú, la alta dirección, los mandos medios y el total de colaboradores/as en torno a generar igualdad de oportunidades para todos/as y convertirnos en referentes de la igualdad como agentes cambio. Así mismo se han desarrollado políticas que son la declaración corporativa del compromiso real y efectivo con la diversidad, inclusión, equidad y prevención de violencia basada en género; en esa línea se han desarrollado programas sostenibles que materializan este compromiso tales como:

INKLUYE Programa de inclusión y diversidad que fomenta la inclusión laboral de colectivos en riesgo de vulnerabilidad, el 75% de beneficiarios/as son mujeres.

LIFE Programa de Liderazgo Femenino que busca empoderar y brindar herramientas técnicas y habilidades blandas para las mujeres de la compañía, se han formado a 150 mujeres en 2 años con un crecimiento de ascensos de más del 30%.

ELLOS es el Programa de Nuevas Masculinidades dirigido a los hombres de la compañía, busca fomentar una cultura libre de violencia, erradicando los estereotipos, sesgos y la educación en equidad. Se tienen 50 embajadores en todas las sedes de Konecta quienes fomentan la cultura del resto y la prevención de violencia.

BASTA YA es el Programa de prevención de violencia basada en género, hostigamiento sexual y acoso laboral que se tiene para los colaboradores/as de Konecta, el cual busca asegurar un espacio seguro, libre de violencia y discriminación; impregnando la cultura de respeto, tolerancia e igualdad a través de talleres de sensibilización, charlas, material comunicativo y soporte a través de un consultorio jurídico para la correcta intervención en casos de violencia conforme a nuestro protocolo.

El reconocimiento fue otorgadado por María Perdomo CEO de Aequales Colombia y Andrea de la Piedra CEO de Aequales Perú a la CEO de Konecta Perú Violeta Orozco Arbulú en el marco de la reunión de CEOs de la Comunidad Aequales en Colombia.

Las empresas que ocuparon los primeros diez lugares entre las más equitativas de Latinoamérica son las mismas que, tras resolver el cuestionario del Ranking PAR, obtuvieron los mejores puntajes sobre un total de 1000 puntos posibles distribuidos en cuatro categorías: gestión de objetivos (30%), cultura organizacional (25%), estructura organizacional (20%) y gestión del talento (25%).

Top 10 de empresas que resultaron premiadas:

  1. Konecta Perú
  2. Accenture Argentina
  3. ManpowerGroup México
  4. Johnson & Johnson Colombia
  5. Pepsico Colombia
  6. SAP Argentina
  7. Pfizer Colombia
  8. Accenture México
  9. SAP México
  10. Citibank Brasil
Ranking PAR
Ranking PAR

Enlaces de interés: 

1 b