Open/Close Menu Servicios integrales de BPO y Contact Center a nivel mundial.
foro internacional 25 por el 25

En el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, la Delegación de la Unión Europea, el Sistema de las Naciones Unidas en Perú y la Mesa de Género de la Cooperación internacional – MESAGEN celebraron la jornada de diálogo con empresas “Foro Internacional 25 por el 25 – Invertir en Prevención: Nuestro Compromiso”. Allí la country manager de Konecta en el país andino, Violeta Orozco Arbulú, participó como panelista en representación del sector privado. Así, expuso el rol preponderante de dicho sector en la prevención de la violencia contra la mujer.

Las palabras de bienvenida y presentación de la iniciativa estuvieron a cargo de Violeta Orozco, en su calidad de vicepresidenta del Comité Iguales de la Cámara Oficial de Comercio de España en Perú, y Luis Puentes, responsable del Programa Derechos Humanos y Equidad de Género de AECID. Estuvieron acompañados en la mesa inaugural por Yolanda Torriani, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima.

El evento continuó con dos ponencias presentadas por Jeannette Llaja, secretaria técnica de la Iniciativa “25 por el 25”, y Marlene Molero, integrante del Comité de Género de la Cámara de Comercio de España en el Perú. A continuación, el consultor Zorobabel Cancino, sirvió como facilitador en la identificación, selección y priorización de las 25 medidas de prevención de la violencia que el sector privado está en condiciones de adoptar considerando los criterios de impacto, sostenibilidad y viabilidad.

Foro Internacional 25 por el 25: Compromisos básicos

En este contexto y en un escenario de colaboración, los asistentes identificaron los siguientes compromisos básicos que una empresa debe tener frente a la violencia contra la mujer:

  • Implementar acciones de sensibilización y capacitación dentro de las empresas. Dirigidas a todo el personal y con un especial énfasis a quienes ocupan posiciones de liderazgo dentro de la organización.
  • Aprobar e implementar normas internas (políticas y protocolos) para identificar, atender y acompañar a las víctimas de violencia de género en general.
  • Adoptar un compromiso institucional de tolerancia “0” contra la violencia de género y el hostigamiento sexual hacia las mujeres, liderado por el/la CEO y la alta dirección de la organización.
  • Producir información sobre la incidencia y características de la violencia de género contra las mujeres dentro de la empresa o aquella que involucre a sus colaboradores/as.
  • Participar de acciones preventivas promocionales promovidas por actores claves en la comunidad en la que la empresa se desarrolla o interviene. En ese marco se encuentran acciones como participar del reconocimiento Sello Empresa Segura promovido por el MIMP, fomentar una comunicación publicitaria no machista y, en tanto existan las condiciones, insertar laboralmente a personas víctimas de violencia atendidas por instituciones del Estado.

En esta línea, Konecta Perú tiene un camino importante adelantado. A partir de la experiencia en el desarrollo de proyectos para la inclusión laboral de personas con discapacidad y bajos recursos, en el que trabaja desde hace seis años en alianza con diversas instituciones públicas y privadas, recientemente ha puesto en marcha una iniciativa dirigida a la inserción laboral de víctimas de violencia y trata, la cual se suma al programa de liderazgo femenino LIFE -enfocado en la equidad de género-, y otras acciones que buscan sensibilizar y concienciar a la sociedad como una forma de  prevenir la violencia contra la mujer.

0 a