responsable de recursos humanos de Konecta Portugal

responsable de recursos humanos de Konecta PortugalAriana Graça quien actualmente lidera el área de Reclutamiento y desarrollo de Carreras dentro del área de Recursos Humanos de Konecta Portugal, habla con OJE sobre las estrategias establecidas por la compañía y anuncia otra gran apuesta: la mediación de seguros.

Por Sonia Vejiga / OJE
Foto: Armindo Cardoso

LEER LA ENTREVISTA EN PORTUGUÉS AQUÍ

¿Cuánto tiempo lleva Konecta en Portugal? ¿Qué llevó a la casa matriz española a invertir en el mercado nacional?

Konecta está en Portugal desde 2002, por lo que ya tiene 13 años de experiencia en el mercado nacional. La expansión hacia Portugal se debió, por un lado, a la necesidad de crear una línea de negocio Ibérica, que consideramos fundamental para la toma de decisiones y el acompañamiento de aquellos clientes que en aquel momento tenían presencia en Portugal, y por otro, la posibilidad de que ambos países pudiesen trabajar en conjunto, generando sinergias, un modelo de éxito cada vez más utilizado por las multinacionales de referencia.

En la actualidad, ¿Qué diferencia la oferta de Konecta Portugal?

Konecta Portugal tiene la capacidad de adaptarse y acompañar a sus clientes en diversas áreas y servicios, centrándose en las particularidades de cada uno y adaptando las soluciones de forma única y personalizada, para garantizar la eficiencia, la eficacia y los niveles más altos de calidad. Para ello, nos basamos en el desarrollo de soluciones tecnológicas y en una plantilla de profesionales cualificados.

Una de las apuestas más recientes Konecta Portugal recae sobre el área de Recursos Humanos. ¿Por qué reforzar esta área en particular?

Creemos que nuestra fortaleza y nuestro mayor valor residen en nuestra gente. Ellos son sin duda, el factor más relevante en la solidez de nuestro negocio. Tener empleados motivados significa tener recorrido el 90% de la ruta hacia el éxito. Y si consideramos que la visión de Konecta contempla la promoción del talento, del capital humano, de la innovación y del desarrollo empresarial orientado hacia el cliente, nada tenía más sentido para nosotros que el fortalecimiento y la mejora de las estrategias en el área de Recursos Humanos, como forma de garantizar un clima laboral de calidad, excelencia e innovación, que fuese motivador para las personas.

¿Qué importancia tiene el haber sido invitada a unirse a este equipo? 

Es un privilegio formar parte de un equipo exitoso y con gran espíritu de empresa, comprometido con potenciar los valores de Konecta. Creo que la combinación de los conocimientos de este equipo tan experimentado con mi know how en esta área de negocio y en la de recursos humanos, contribuirá en gran medida a mi crecimiento personal y profesional. El desafío será trabajar en la búsqueda constante de herramientas que fomenten mejoras en la cultura y el clima de nuestra organización. Nuestro objetivo es crear evaluaciones de desempeño adecuadas para cada empleado, promover la comunicación y buenas relaciones con los supervisores directos, conseguir un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional, todo ello en la búsqueda de propiciar un ambiente de felicidad en el trabajo e incrementar el compromiso de los empleados con la organización.

Para este momento ya estará definida y alineada la nueva estrategia. ¿Cuáles son los principales objetivos a alcanzar?

Algunas de las estrategias pasan por valorar las competencias del capital humano y la retención del talento, invirtiendo en la mejora de las áreas de capacitación, desarrollo de carrera, comunicación con los clientes y el “branding” en términos de reclutamiento. Sabemos que la capacidad de adaptación a las nuevas realidades por sí sola no será suficiente para llevarnos a buen puerto y, por lo tanto, queremos promover el intercambio de conocimientos, experiencias y casos de éxito, la creatividad y la innovación como factores diferenciadores de la competencia. Además de la flexibilidad para adaptarnos a las exigencias del mercado actual, queremos desarrollar la capacidad de transformar las tendencias en realidades; solo entonces lograremos diferenciarnos.

En materia de Recursos Humanos, ¿qué retos presenta el mercado interno en este momento? ¿Cómo va a responder Konecta a estos desafíos?
Las personas son cada vez más exigentes en la demanda de nuevos proyectos y nuestro mayor desafío pasa por diferenciarnos para poder atraer a los mejores de los mejores, retener y fidelizar a nuestros profesionales apostando cada vez más por estrategias innovadoras dirigidas al área de recursos humanos. Personas motivadas son sinónimo de un buen ambiente en el trabajo. Crear lazos con clientes, colegas, contribuye a atraer negocio y demuestra, especialmente, la disponibilidad de la organización para ello. Es evidente que la buena gestión y el éxito de Konecta pasan por el aprovechamiento de sus recursos.

En el mediano plazo, ¿Por dónde pasa la estrategia de crecimiento de Konecta Portugal?
La estrategia de Konecta Portugal está enfocada sin duda alguna, en un fuerte crecimiento con líneas de acción muy definidas respecto a ese objetivo. A medio plazo, queremos crecer en sectores en los que tenemos una amplia experiencia y en clientes importantes en los sectores financieros y de telecomunicaciones. Para responder a las necesidades de nuestros clientes, en este momento estamos invirtiendo en la constitución de nuestra empresa como mediadora de seguros por lo que prevemos un volumen de crecimiento elevado para el próximo año en ese ámbito. En el área de contact center, cada vez estamos más centrados en la vertiente del telemarketing y las ventas para diversos sectores de actividad con una apuesta importante por la diversificación de servicios a través del cross-selling, up-selling, inbound/outbound y la fuerza de ventas door to door. Por otro lado, también buscamos desarrollar el área de soluciones internacionales y aprovechar las condiciones de eficiencia, productividad y competitividad que Portugal ofrece sobre otros países.

0 a