Oficina de asesoramiento en accesibilidad para lesionados medulares en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Gracias al proyecto Liberty Responde se podrá asesorar en materia de accesibilidad a más de 300 pacientes y familiares del centro, así como a cualquier otro interesado en el ámbito nacional.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo cumple este año su cuarenta aniversario de funcionamiento.

El Grupo Liberty Seguros, Fundación Konecta y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para la Investigación y la
Integración presentan el proyecto Liberty Responde, una línea de asesoramiento para personas que tras un accidente o un proceso médico, padecen una lesión medular.

Fundación Konecta proyecto para Liberty Seguros
De izq. a der. Josué Sanz, Director General de Liberty Seguros; Francisco Marí Marí – Director de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración; Graciela de la Morena, Directora de RSC y Fundación Konecta; Teresa Perales, campeona de natación paraolímpica que moderó el acto; y Esther Peris – Secretaria del Patronato de ASPAYM.

Este acuerdo permite poner en marcha una oficina destinada a la información y asesoramiento gratuito en materia de accesibilidad universal y ayudas técnicas a pacientes del hospital y a sus familiares. Gracias a una atención personalizada, el objetivo es que mejoren su calidad de vida y autonomía a través de la eliminación de obstáculos y barreras en sus viviendas o en sus puestos de trabajo.

Esta es una oficina de apoyo a la actividad que realizan desde hace cuarenta años los terapeutas ocupacionales del Hospital Nacional de Parapléjicos y para los casos que se consideren necesarios.

En coordinación directa con los terapeutas del hospital, la oficina contará con un equipo de Fundación Konecta, formado por arquitectos, ingenieros, terapeutas ocupacionales y ergónomos, donde se cuenta también con la experiencia de ASPAYM Madrid.

A la presentación del proyecto, que tuvo lugar en el propio Hospital, acudieron el Director General de Negocio de Liberty Seguros, Josué Sanz; la Directora de RSC y Fundación Konecta, Graciela de la Morena; la Secretaria del Patronato de ASPAYM Madrid, Esther Peris; y el Director de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, Francisco Marí.

El acto estuvo moderado por la campeona de natación paralímpica, Teresa Perales, que contó su experiencia personal y deportiva, agradeció a los responsables del proyecto el haber dado con una respuesta a uno de los problemas que se encuentran los discapacitados. La nadadora aragonesa de 39 años, que perdió la movilidad a los 19 años como consecuencia de una paraplejia provocada por una neuropatía, cuenta con 22 medallas en su haber. “Tener la oportunidad de saber que no estás sólo y que tienes un acompañamiento guiado, es genial”, señaló Teresa, que también habló de cómo tu proyecto de vida cambia cuando vuelves a casa “porque no estás preparado y el mundo tampoco lo está”.

Entorno accesible para todos
La oficina de Liberty Responde asesorará a pacientes y familiares sobre cuestiones clave que se derivan de una lesión medular, tales como la accesibilidad en el hogar y en las zonas comunes de edificios de viviendas (portales, escaleras, rampas y ascensores); tecnología de control ambiental (domótica e inteligencia artificial), ayudas técnicas, transporte adaptado; información sobre subvenciones; entorno asociativo; normativa nacional en materia de accesibilidad; y adaptación al puesto de trabajo.
Graciela de la Morena, Directora de RSC y Fundación Konecta, explicó que Liberty Responde es una iniciativa pionera que persigue prestar asesoramiento personalizado a este colectivo en tres áreas fundamentales: las actividades de la vida diaria, las actividades de la vida laboral y cómo aprovechar la tecnología para facilitar que ocurra la normalización de las dos anteriores.

Por ello el objetivo de este proyecto es proporcionar soluciones concretas, especialmente en el ámbito de la arquitectura, ingeniería, así como consultoría en materia de legislación y normativa, a través de un equipo multidisciplinario de profesionales expertos en materia de accesibilidad.

Con el fin de brindar este asesoramiento, se pondrá a disposición de los interesados, sean o no pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, una línea 900 y un correo electrónico para complementar la atención presencial prestada en la oficina.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que este año cumple su cuarenta aniversario, atiende anualmente a más de 300 pacientes. Aproximadamente la mitad llegan al centro con lesiones medulares como consecuencia de causas traumáticas (caídas, accidentes de tráfico, accidentes laborales, accidentes deportivos, entre otros) y la otra mitad por causas no traumáticas, es decir casusas médicas.

El director de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, Francisco Marí, señaló la complementariedad de este proyecto que “nos sirve para reforzar los servicios que ya se prestan desde Terapia Ocupacional y Rehabilitación Complementaria del Hospital, para el desarrollo y la normalización de la vida de los pacientes”.

Esther Peris, Secretaria del patronato de ASPAYM Madrid, resaltó que una lesión medular implica un cambio drástico en la vida tanto del paciente como de sus familiares; que genera numerosas dudas alrededor de cómo alcanzar una integración normalizada en los diferentes ámbitos de su día a día.

En este contexto es importante la puesta en marcha de un proyecto como Liberty Responde que permite a personas con lesiones medulares, en un momento de gran vulnerabilidad, obtener información práctica y a medida, que responda a sus necesidades concretas, y que le permita reincorporarse a su vida anterior lo antes posible.

Compromiso con la discapacidad y las víctimas de accidentes de tráfico
El objetivo de este proyecto es ofrecer un asesoramiento personalizado en materia de accesibilidad y ayudas técnicas a los pacientes del hospital o a sus familiares. “Es fundamental que los lesionados recuperen, en la medida de lo posible, la misma calidad de vida que poseían antes de sufrir el accidente en su entorno próximo, mejorando su movilidad, eliminando los obstáculos y barreras físicas en todos los ámbitos de su vida, y este proyecto trata de ayudarles a conseguirlo de la mejor manera posible”, señaló Josué Sanz, Director General de Negocio de Liberty Seguros.

Liberty Seguros vive muy próxima a la realidad de aquellas personas que tras sufrir un accidente de tráfico padecen una lesión medular. Según el informe del último año, el 19% de los pacientes del Hospital ingresaron tras un siniestro de este tipo. Esta es una de las razones por las que la aseguradora promueve esta iniciativa y muestra su compromiso con la discapacidad. Así, la puesta en marcha del proyecto Liberty Responde coincide con la celebración, este pasado fin de semana, del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Un proyecto global para pacientes, familiares y profesionales
Con motivo del inicio de este proyecto en que colaboran Liberty Seguros, Fundación Konecta y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, se han puesto en marcha diferentes jornadas para informar a todos aquellos que están en contacto diario con los pacientes –terapeutas y familiares- sobre los objetivos y el alcance del proyecto.

En el marco de estas jornadas, el pasado martes 11 de noviembre, 14 terapeutas del Hospital recibieron información del equipo de Fundación Konecta para establecer un procedimiento conjunto que garantice la eficiencia e impacto esperado del servicio, al lograr que el interesado reciba respuesta a las consultas concretas en materia de accesibilidad y ayudas técnicas.

De la misma forma, el próximo día 18 de noviembre, se realizará otra jornada dirigida a los familiares de los pacientes con la finalidad de proporcionarles información sobre el servicio.

 0 a