Más de 130 participantes, responsables de empresas y de entidades sociales que trabajan en el campo de la RSC y la Discapacidad acudieron ayer la convocatoria de la Cátedra Fundación Konecta-URJC de Emprendimiento y Discapacidad de la Universidad Rey Juan Carlos, en el Vivero Municipal de Empresas de Vicálvaro. Personalidades como el presidente del Círculo de Empresarios, directores de Fundaciones como Konecta, Universia y GMP, unidos a cargos públicos como el Viceconsejero de Hacienda, la Directora General de Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid o el Director General de Políticas de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad apoyaron con su presencia esta presentación.

Convocados por la Cátedra Fundación Konecta-URJC de Emprendimiento y Discapacidad, el 27 de enero se presentó en el Vivero Municipal de Empresas de Vicálvaro (Madrid) un proyecto innovador de Consultoría Social impulsado por una persona con Discapacidad en el que toman parte cuatro entidades sociales del colectivo de la Discapacidad: Cadena de Valor.

Catedra de emprendimiento y discapacidad Fundación Konecta
CADENA DE VALOR

Muchas personalidades del mundo de la empresa, del emprendimiento y de la RSC quisieron participar con su presencia en esta presentación, cuyo acto central giró en torno a una Mesa Redonda titulada “Las relaciones entre la Empresa y el Tercer Sector: un reto para todos”, Algunos de los mejores expertos en el ámbito de la RSC empresarial y la dinámica de financiación de las entidades sociales tomaron parte en ella: Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios; Ramón Capdevila, Director de la Fundación Universia; y Francisco Fernández, Director de la Fundación GMP.
Christian Loste, Director de Cadena de Valor, dinamizó la tertulia, que contó con preguntas de los presentes. A su término, señaló que “es preciso un cambio de mentalidad, más formación y sobre todo un nuevo modelo de relación donde las empresas y las entidades sociales ganen juntas” como una de las conclusiones extraídas de la charla con los tres expertos. CADENA DE VALOR: TODOS GANAN.

A continuación, se presentó en mayor detalle Cadena de Valor, con la presencia de Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad. Christian Loste señaló que la empresa ha sido creada por cuatro entidades que trabajan con personas con discapacidad, y con el impulso de una emprendedora social con discapacidad, Mª Dolores Enrique, experta conocedora del sector de la Discapacidad, y alumna del I Curso de Emprendimiento para personas con discapacidad de la Universidad Rey Juan Carlos. Estas entidades son APADIS, APAMA, APNA, e IPP, y juntas prestan servicios especializados a cerca de 1.500 personas con discapacidad gravemente afectadas.

Durante el transcurso del acto se puso en evidencia cómo Cadena de Valor va a ayudar a mejorar el impacto social de las empresas que contraten sus servicios, mejorando su “huella social” y apostando por un modelo de establecimiento de cadenas de valor socioeconómico, frente al habitual modelo de RSC basado en otros valores como la filantropía. La novedad que aporta esta empresa social reside en que, precisamente gracias al establecimiento de estas nuevas cadenas de valor, se creará valor social para las personas con discapacidad, impulsando a la vez el valor económico y la mejora de los resultados de las empresas socialmente responsables.

Cerró el acto la Directora General de Emprendimiento y Comercio del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas, junto con las palabras de la directora de la Fundación Konecta, Graciela de la Morena. Esta Fundación ha impulsado el surgimiento de la Cátedra de Emprendimiento y Discapacidad en la Universidad Rey Juan Carlos, convocante del acto. Al finalizar el acto, el Viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín, quiso acercarse y estar presente en el Show Room del Vivero para dar su apoyo al nacimiento de esta nueva experiencia en el campo de la RSC enfocada a la Discapacidad. Mª Dolores Enrique expresó en la clausura que “nuestra fórmula pasa por acompañar a las empresas en la difícil tarea que tienen delante. Las cartas han cambiado, la globalización impone su nueva ley y las empresas tienen un reto en la modernización de la relación con sus grupos de interés”.

Como dice el eslogan de Cadena de Valor, “crea con nosotros una Cadena de Valor. Todos ganamos”

 0 a