Open/Close Menu Servicios integrales de BPO y Contact Center a nivel mundial.

  • Fundación Konecta busca ideas arquitectónicas o de diseño para favorecer la accesibilidad de personas con discapacidad.
  • Bajo el lema ‘Arquitecturas para la accesibilidad’, los proyectos deben resolver barreras arquitectónicas de accesibilidad o desplazamiento en elementos urbanísticos, de transporte o edificación.

 El ganador recibirá 6.000 euros. Además se otorgarán dos menciones, premiadas con 2.000 euros cada una.

décimo aniversario fundación konectaMadrid, 26 de febrero de 2015. Fundación Konecta ha convocado la IV edición del Premio de Arquitectura Social, que busca reunir las mejores ideas para dar soluciones arquitectónicas o de diseño que favorezcan las condiciones de accesibilidad de personas con discapacidad, ya sea temporal o permanente, en entornos públicos y privados de las ciudades. Bajo el lema “Arquitecturas para la accesibilidad”, la Fundación ha presentado hoy el concurso en el marco de la feria de arte emergente JUSTMAD6.

De las propuestas que se presenten se seleccionará un proyecto ganador, que se dará a conocer el próximo mes de septiembre y recibirá 6.000 euros, y, además, se otorgarán dos menciones de 2.000 euros cada una. Como parte de sus líneas de actuación, Fundación Konecta incluye esta convocatoria en su área de Investigación y Universidad como una iniciativa más para promover la integración social de personas con discapacidad en igualdad de condiciones, al igual que otras personas con problema de movilidad como pueden ser ancianos, por ello el objetivo es resolver barreras arquitectónicas de accesibilidad o desplazamiento en elementos urbanísticos, de transporte o edificación.

Se trata de un concurso abierto, de ámbito nacional, para arquitectos titulados menores de 45 años residentes en España, que quieran modernizar la accesibilidad de la arquitectura y la ciudad.

Las propuestas deben ser aptas para su construcción con materiales, elementos y tecnologías económica y medioambientalmente responsables. Además se valorarán aquellos proyectos innovadores que faciliten o mejoren la calidad de vida de personas con alguna limitación funcional como personas con discapacidad permanente, mayores o aquellos que temporalmente vayan con muletas o necesiten otro tipo de ayuda técnica. También se valorará la inclusión de personas con discapacidad en el equipo.

La participación en el concurso es gratuita y no necesita inscripción previa. Los interesados tienen hasta el día 14 de mayo para entregar sus propuestas en mano en la Secretaría del Concurso (OCAM) (C/ Hortaleza, 63.Madrid) o a través de correo o mensajería a la misma dirección postal. También se podrán consultar las bases del concurso y el material a entregar en la siguiente dirección www.justmad.es/secciones/arch-konecta.

Más de 100 propuestas de arquitectos y estudios de arquitectura se presentaron en las tres primeras ediciones, lo que demuestra el creciente interés que suscita este premio, todo un referente de la arquitectura social de vanguardia.

En la última edición, resultó ganador el proyecto “Senexpan”, de las arquitectas Marta Jarabo Devesa y María González Aranguren. La creación fue un módulo de vivienda que preveía las soluciones de accesibilidad necesarias a lo largo de la vejez para que los ancianos puedan sentirse autónomos y seguir realizando las tareas de su vida cotidiana. Las menciones especiales recayeron en: “Efecto Mariposa”, de Alfonso López Silva, y “Espacio Sonoro a través del tacto”, de Lluvia Martínez Delgado y Juan Cebrián Sánchez.

Debido a este interés y a la alta calidad de los trabajos recibidos, Fundación Konecta ha diseñado un microsite donde se exhiben los proyectos ganadores y finalistas de las anteriores ediciones: www.premioarquitecturasocialkonecta.com.

En esta IV edición del Premio de Arquitectura Social Fundación Konecta, el jurado está formado por: Juan Navarro Baldeweg, arquitecto y presidente del premio; Concha Domínguez de Posada, arquitecta; Mariano Aísa, vicepresidente de Fundación Konecta; Enrique Polanco, presidente de Art Fairs S.L.; José Antonio Granero, arquitecto y decano del COAM; Ariadna Cantis, arquitecta y comisaria del Premio; Rocío Bardín, secretaria del jurado; Jesús Hernández, director de Accesibilidad de Fundación ONCE; y Cristina Rodríguez Porrero, ex directora de CEAPAT.

 0 a